martes, 23 de junio de 2009

LA CASA TOMADA

Julio Cortázar ("rey de los cronopios") reveló en una serie de entrevistas que éste cuento era el más preciado, el más recordado y el "primero que me corrigió Borges".

Una característica notable de los "buenos cuentos" radica en la tensión y en el respeto a la inteligencia del lector y por eso que Cortazar perdura en estos textos porque "Casa tomada" nunca suelta, nunca cede, nunca muestra más de la cuenta.


Nos atrapa haciéndonos creer en una relación incestuosa, después en invasores/ ladrones, posteriormente en fantasmas y así sucesivamente.

Su riqueza es la capacidad que tiene para ser interpretada a gusto:
como la constatación encubierta del triunfo y caida de un totalitarismo a la sudamericana, como el asalto de un grupo de fantasmas o de las etapas de maduración de un ser humano que siente "ruiditos y chimuchina" cuando la madurez quiere tomarle del pelo.
Fucionando poesía, aceptando adaptaciones, provocando mil lecturas distintas y a la vez certeras.
El texto en primera persona es fundamental porque permite:
el rumor, el pánico a lo desconocido, las palpitaciones y el asombro.

Nos permite practicamente habitar la casa, nos hace agotar esos corredores, guardar llaves y recordar con angustia que infinitamente vamos a volver a recordarla.




Por: ignaciaMATURANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario