domingo, 7 de junio de 2009

El chiflón del diablo




ANALIZANDO EL CHIFLÓN DEL DIABLO, POR IGNACIA MATURANA

Baldomero Lillo,el autor de esta obra, nació en Chile, el año 1867 y murió el año 1923.
Debió dejar sus estudios en 8vo básico, por razones económicas y así poder trabajar en una de las pulperías mineras del centro minero de Lota, donde conoció muy de cerca la trágica realidad de su gente.
En 1898 se trasladó a la Santiago en busca de mejores condiciones de vida y, tras ser premiado en algunos certámenes literarios, publicó sus cuentos más conocidos como: “Sub-Terra” (1904) y “Sub-Sole” (1907). Colaboró en varias revistas y en los diarios santiaguinos “Las Últimas Noticias” y “El Mercurio”.

El Chiflón del Diablo que integra el volumen de cuentos “Sub-Sole”, está ambientado en las minas de carbón, probablemente en la región de Lota. La tragedia que narra el autor transcurre entre los años 1890-1900 y durante un crudo invierno, justo cuando las lluvias eran más intensas y “las puertas y ventanas se abrían y cerraban con estrépito impulsadas por el viento”.

Cabe destacar que Baldomero está considerado como uno de los impulsores del “realismo proletario” en la literatura latinoamericana, ya que sus relatos, son mucho más que simples reportajes de la realidad de su época, son verdaderas de la narrativa chilena.
En su obra se nota claramente una mano maestra que dispone los temas dándoles una organización que mantiene constantemente el interés lector y algo que también es muy importante, es que exalta valores universales de inconfundible humanismo.
Bueno, en este curioso cuento, Baldomero Lillo dio a entender desde el principio el problema de la explotación y el maltrato al cual es sometido el obrero por parte de una compañía imperialista.
La brutal objetividad con la que Lillo se expresa da a entender de manera precisa el punto al cual se quiere referir, especialmente cuando se refiere a las malas condiciones de vida y trabajo a las cuales estuvieron sometidos los mineros.

En conclución puedo decir que Lillo en este cuento y en muchas de sus obras asume una actitud de crítica social, a modo de solidarizarse con las familias mineras que luchan por conquistar una sociedad más igualitaria para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario